El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el Operativo Coyoacán -Tlalpan, conformado por un estado de fuerza de 3 mil 056 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Marina (SEMAR), que reforzarán las acciones de prevención, disuasión y proximidad con la ciudadanía, para garantizar la seguridad de habitantes de 28 colonias de estas demarcaciones.
“En las Alcaldías Coyoacán y Tlalpan estamos desplegando el día de hoy, a 3 mil 056 elementos, 212 vehículos, 46 potros, siete cuatrimotos, tres vehículos blindados, dos motocicletas, un helicóptero Cóndor y dos binomios, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (…) Estos elementos van a estar en estas colonias, la gente podrá acercarse a ellos para pedirles protección en algún lugar o para darles información, que también nos interesa mucho, para fortalecer la llamada ‘inteligencia social’, aquella información que surge desde abajo y que a veces cuesta trabajo que llegue a las esferas de arriba, que a veces no llega por la vía de denuncias, que a veces se encuentran ciertas trabas burocráticas”, indicó.
Los efectivos de seguridad tendrán presencia, en Santo Domingo, La Magdalena, Paseos de Taxqueña, San Francisco Culhuacán, Carmen Serdán, Ajusco, Santa Úrsula, Ex Ejidos Viejos de Santa Úrsula Coapa, Espartaco, Jardines del Pedregal, Tetlameya, Panamericana, Girasoles, CTM Culhuacán e Insurgentes Cuicuilco, de la Alcaldía Coyoacán. Mientras que de Tlalpan, Vergel Coyoacán, Vergel Coapa, Ex Hacienda de Coapa, Prados Coapa Segunda Sección, Belisario Domínguez, Granjas Coapa, Residencial Miramontes, Isidro Fabela, Peña Pobre, Pueblo Quieto, Cantera Puente de Piedra, Toriello Guerra y Jardines del Pedregal.
En la colonia Bosque de Tetlameya, el mandatario capitalino afirmó que gracias a la implementación de estos operativos y a la Estrategia de Seguridad que contempla 4 ejes: Coordinación, Investigación, Más y Mejor Policía, y Atención a las Causas, en el último año disminuyó 8.1 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en las 16 alcaldías, de acuerdo con la ENSU, del INEGI.
“Disminuimos a lo largo del último año ocho puntos la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, esto quiere decir que, si ya había bajado la percepción de inseguridad a lo largo de los primeros años del sexenio, en el último año bajó todavía más la percepción de inseguridad”, subrayó.
Agregó que se registró una disminución en la percepción de inseguridad en espacios públicos y privados, como en hogares, mercados, centros de trabajo, centros comerciales, escuelas, bancos, calles, cajeros localizados en vía pública, parques y transporte público.
Con respecto al nivel de victimización, que pregunta en los hogares si sus integrantes han sido víctimas de algún delito, señaló que, comparado con 2018 donde el 50 por ciento de los encuestados afirmó haber sido víctima, en el primer semestre de 2024 se registró el nivel más bajo en todo el sexenio, con un 29.6 por ciento.
Además en junio de este año se registró el punto más alto en el número de personas que afirman conocer las actividades y programas aplicados en la ciudad para prevenir la violencia y la delincuencia, lo que ha ayudado a fortalecer la confianza de las y los habitantes en las autoridades capitalinas, al reportarse un incremento del 46 al 49 por ciento, entre junio de 2023 y junio 2024.
“Nosotros vemos la seguridad como algo amplio, no solamente es un asunto de policías, es un asunto de construcción comunitaria, de tranquilidad, es un tema de construcción del tejido social y también es un tema de satisfacción ciudadana con el trabajo de las autoridades. Cualquier signo de irritación, de inconformidad, de conflicto, puede fortalecer la sensación de inseguridad, por eso nos interesa abordar el tema de las causas y todos los temas correlacionados con asuntos de tranquilidad ciudadana”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que la dependencia a su cargo reforzará la presencia policial con 550 efectivos, apoyados por 81 unidades, 46 motocicletas, 7 cuatrimotos y 3 vehículos blindados, quienes se sumarán a los más de 2 mil efectivos de la Policía de la Ciudad de México que ya laboran en estas demarcaciones.
“Para la tranquilidad y bienestar de las personas la Policía de la Ciudad de México pondrá mayor atención en 28 colonias fronterizas de los sectores Universidad, Xotepingo y Culhuacán con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto y combatir a los generadores de violencia que tanto daño hacen a la sociedad. (…) Esto permitirá reforzar los patrullajes en los sectores de Universidad, Coyoacán, Taxqueña, Xotepingo y Culhuacán de la Alcaldía Coyoacán; y en los sectores Padierna, Fuente, Hospitales, Coapa y Topilejo de la Alcaldía Tlalpan”
Destacó acciones relevantes realizadas por la SSC, como la detención, el 30 de julio, de cuatro narcomenudistas, uno de ellos con antecedentes de ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo calificado, en el pueblo de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán; así como la aprehensión de cuatro sujetos, a quienes se les decomisaron cerca de tres kilogramos de marihuana y cocaína, en la colonia Culhuacán Sección 9, de esta misma demarcación.
Mientras que en Tlalpan, señaló, se detuvo a dos sujetos por robo en las colonias Héroes de Padierna y Los Arcos.
“Estamos convencidos y convencidas de que trabajando juntas y juntos, podemos hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro, más justo para vivir, trabajar y crecer. Continuaremos trabajando todos los días, hasta el último día reforzando los esfuerzos para mantener esta ciudad libre de violencia y con justicia y paz”, expresó.
El fiscal general de Justicia de la Ciudad de México en funciones, Ulises Lara López, precisó que en este operativo participarán 194 agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía, a la de Delitos de Narcomenudeo, así como de Robo de Vehículos y Transporte, a bordo de 90 patrullas, quienes realizarán acciones para desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas y llevar a cabo patrullajes disuasivos para inhibir el robo de vehículo.
Asimismo, informó que, como resultado de las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, se redujeron en 46 por ciento los delitos de alto impacto en Coyoacán, al pasar de un promedio mensual de 259 delitos a 140, entre 2018 y 2023, año en el que se ejecutaron 31 cateos y se cumplimentaron 185 órdenes de aprehensión.
“En lo que va de 2024 en esta alcaldía, 110 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto y fueron llevadas a proceso derivado de los trabajos de nuestros agentes del Ministerio Público. (…) De igual modo, hemos llevado a cabo diversos operativos para asegurar a posibles generadores de violencia que operan en esta alcaldía, pertenecientes a diversos grupos delictivos”, mencionó.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Andrés Valencia Valencia; la representante de la Coordinación General del Plan Marina en la Ciudad de México, Teniente de Navío Servicio Docente Naval, Guadalupe Santa María Marín; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario Jefe D.E.M, Alberto Miguel Rodríguez Granada; el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño; el coordinador general de la Policía Metropolitana, Comisario Jefe, Ramón Hipólito Romero; el director general de Investigación Criminal en Fiscalías de la Policía de Investigación (PDI), Alfonso Mendoza Ramírez; y el alcalde Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar.